"El grito" más caro del mundo.

domingo, 17 de junio de 2012


En la sala Sotheby´s de Nueva York, a las 20:00 ( las 8 de la tarde), del día 2 de mayo del 2012. Se desarrollaba una subasta de cuadros normal y corriente. Cuando salió a subasta el cuadro “El Grito” de Edvard Munch. Raro es ver un cuadro de esta magnitud en un sitio como este, ya que el pintor era muy famoso en su época y hoy en día solo queda su recuerdo. La puja duró 12 minutos y se vendió por 119 ´ 9 millones de dólares, que vienen a ser 91 millones de euros. Y se vendió a un señor/a anónimo/a por teléfono.
Supero al al anterior cuadro más caro del mundo de 106'5 millones de dólares en 2010, hace 2 años del pintor Pablo Picasso. Hay solo 4 ejemplares en el mundo de ese cuadro, 3 de ellas se encuentran en museos noruegos y es el único que quedaba en manos privadas. A lo largo de 20 años se ha robado varias veces, así que lo convierte en la obra más robada en la historia del arte. El subastador dijo que la obra se vendió en el momento justo ya que el pintor lo pintó en 1895 y se van a cumplir 150 años de su aniversario. En uno de los cuadro puso en qué se inspiro para hacerlo:

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
Alba Mª del Río Cortés 6ºC

0 comentarios: